¿Qué tipo de pila usa un audífono?

¿Qué tipo de pila usa un audífono? Los audífonos utilizan pilas de botón o pilas de tamaño pequeño de zinc-aire. Estas pilas son compactas y proporcionan la energía necesaria para alimentar el audífono de manera eficiente. Además, en los audífonos, las pilas de zinc-aire proporcionan una larga duración de la batería y son fáciles de reemplazar.

Las pilas de zinc-aire son específicas para los audífonos y sólo pueden adquirirse en ópticas, farmacias o centros auditivos como Sonotones Canarias. En el caso de los sonotones existen cuatro tipos de pilas de zinc-aire según el modelo de audífono que se use:

  • Nº 10 y de color amarilla: empleadas en audífonos intracanales (CIC) y audífonos RITE
  • Nº 312 y de color marrón: para audífonos intracanales (CT), audífonos RITE y BTE
  • Nº 13 y de color naranja: para audífonos intracanales (ITE), audífonos RITE y BTE
  • Nº 675 y de color azul: sólo para audífonos BTE de gran potencia.

Aunque en tamaño y forma las pilas de botón que se venden en otros establecimientos son iguales a las de zinc-aire de los audífonos, no se recomiendan para el funcionamiento de estos por varios motivos. La principal es que son pilas de litio.

Las pilas de litio son conocidas por tener una alta densidad de energía, lo que significa que pueden proporcionar mucha energía en un espacio reducido, pero no en el caso de los sonotones.

En cuanto a su tamaño y forma, las pilas de litio tienden a ser más grandes y menos adecuadas para el diseño compacto de los audífonos, que suelen ser pequeños y necesitan pilas de tamaño reducido.

Las pilas de litio pueden ser propensas a la explosión o el sobrecalentamiento si se dañan o se manipulan incorrectamente. Esto podría representar un riesgo para los usuarios de audífonos, especialmente si están cerca del oído, por lo que constituyen un riesgo para su seguridad.

Aunque las pilas de litio tienen una alta densidad de energía, no son necesariamente las más eficientes para aplicaciones de baja potencia y consumo energético constante, como los audífonos. Las pilas de zinc-aire, por ejemplo, son más adecuadas para este propósito y pueden proporcionar una duración de la batería mayor. Una pila de litio puede un día en el audífono mientras que las pilas de zinc-aire hasta 15 días.

En resumen, aunque las pilas de litio tienen ventajas en términos de energía y duración, su tamaño, riesgos de seguridad y eficiencia energética hacen que las pilas de zinc-aire sean una opción más práctica y segura para los audífonos. Ante cualquier duda, puede consultar al técnico audioprotesista. En la actualidad los audífonos de pilas se van sustituyendo por audífonos recargables.

La cera en los oídos

La cera en los oídos

Los oídos y la cera están estrechamente relacionados en el funcionamiento del sistema auditivo humano. La cera de los oídos, también conocida como cerumen, es una sustancia cerosa producida por las glándulas ceruminosas en el canal auditivo externo. Esta cera tiene...

leer más
¿Debo acudir a un centro auditivo?

¿Debo acudir a un centro auditivo?

¿Debo acudir a un centro auditivo?   Ante la pregunta ¿por qué debemos acudir a un centro auditivo? desde Sonotones Canarias proporcionamos algunas claves. En primer lugar, es importante definir qué es un centro auditivo.Un centro auditivo es un establecimiento...

leer más
Conducción y audición

Conducción y audición

Escuchar correctamente es fundamental cuando se va a conducir un vehículo. La seguridad en la carretera se ve comprometida si el conductor no dispone de una buena audición cuándo se pretende conducir. La capacidad de escuchar y procesar los sonidos del entorno es...

leer más