¿Puede la nutrición tener efectos sobre la pérdida auditiva?

Para la nutrición en la pérdida auditiva, no puede afirmarse con contundencia tal relación, pero algunos estudios sugieren que una dieta saludable, equilibrada y rica en nutrientes podría ser beneficiosa para la salud auditiva, pudiendo ayudar a prevenir o retrasar la pérdida auditiva relacionada con la edad.

Algunos nutrientes en particular se han relacionado con la salud auditiva y la prevención de su deterioro relacionado con la edad, es el caso de los Ácidos grasos omega-3 presentes en pescados grasos como el salmón y las sardinas, así como en algunas nueces y semillas. También los antioxidantes que se encuentran en frutas y verduras, como arándanos, fresas, espinacas y brócoli. Estos nutrientes, en concreto podrían ayudar a prevenir el daño celular en el oído interno y, por tanto, mejorar la salud auditiva.

El magnesio que se encuentra en alimentos como las nueces, las semillas, las legumbres y los vegetales de hojas verdes podrían servir para mejorar la función del oído interno.

Por otro lado, una dieta poco saludable, que incluye alimentos altos en grasas saturadas, azúcares refinados y sal, además de aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión y la diabetes, servirían para incrementar el riesgo de pérdida auditiva.

En líneas generales, aunque la relación entre la nutrición y la pérdida auditiva aún no está suficientemente estudiada, una dieta saludable y equilibrada, que incluya alimentos ricos en nutrientes importantes para la salud, podría ayudar a prevenir o retrasar la pérdida auditiva relacionada con la edad.

La cera en los oídos

La cera en los oídos

Los oídos y la cera están estrechamente relacionados en el funcionamiento del sistema auditivo humano. La cera de los oídos, también conocida como cerumen, es una sustancia cerosa producida por las glándulas ceruminosas en el canal auditivo externo. Esta cera tiene...

leer más
¿Debo acudir a un centro auditivo?

¿Debo acudir a un centro auditivo?

¿Debo acudir a un centro auditivo?   Ante la pregunta ¿por qué debemos acudir a un centro auditivo? desde Sonotones Canarias proporcionamos algunas claves. En primer lugar, es importante definir qué es un centro auditivo.Un centro auditivo es un establecimiento...

leer más
Conducción y audición

Conducción y audición

Escuchar correctamente es fundamental cuando se va a conducir un vehículo. La seguridad en la carretera se ve comprometida si el conductor no dispone de una buena audición cuándo se pretende conducir. La capacidad de escuchar y procesar los sonidos del entorno es...

leer más