Limpieza y mantenimiento de los audífonos: ¿Hay que limpiar los audífonos?, ¿Cada cuánto tiempo?, ¿es muy complicado?, ¿cómo debo hacerlo?
Estas preguntas se las formulan muchos pacientes cuándo adquieren sus audífonos y es necesario que el técnico audioprotesista las responda de una manera muy clara y descriptiva.
Todos los audífonos, sea el modelo que sea, BTE, RITE intras, necesitan una limpieza diaria. Cuando nos quitamos los audífonos para dormir es recomendable limpiarlos. Debemos hacer un hábito de ello (como con cualquier otra prótesis como gafas, dientes, etc.) ya que los audífonos son sistemas electrónicos delicados. Mantener los audífonos limpios ayuda a que el paciente escuche de una manera más nítida y clara.
Mediante una serie de herramientas que se proporcionan en el centro auditivo el paciente puede llevar a cabo dicha limpieza.
Hay que cepillar los micrófonos de los audífonos para evitar que partículas de polvo u otros elementos los obstruyan y les impidan recoger adecuadamente los sonidos que nos rodean. Del mismo modo, existen líquidos específicos para la limpieza de los auriculares (pieza electrónica indispensable para un correcto funcionamiento de los audífonos ya que se encargan de trasmitir al paciente los sonidos recogidos por los micrófonos y amplificarlos convenientemente según la pérdida auditiva del mismo) y pastillas desinfectantes para la limpieza de los moldes (si los audífonos requirieran este componente). También existen herramientas con las que limpiar los conductos de ventilación de los sonotones.
¿El mantenimiento necesita algo más que deba saber?
Además, en la mayoría de casos, los audífonos requieren de un mantenimiento extra que se realiza en el centro auditivo como son los cambios de filtros (sistema que evita la entrada de cerumen en los audífonos), cambio de acopladores (pieza que acompaña al auricular en el interior del CAE) o cambio de tubos si los audífonos necesitan moldes hechos a medida de los conductos del paciente.
Explicar con detalle este proceso diario de limpieza y mantenimiento de los audífonos en el gabinete es importante para que el paciente haga un hábito de ello y sus audífonos se mantengan como el primer día que los usó.