Limpieza y mantenimiento de los Audífonos

Limpieza y mantenimiento de los audífonos: ¿Hay que limpiar los audífonos?, ¿Cada cuánto tiempo?, ¿es muy complicado?, ¿cómo debo hacerlo?

Estas preguntas se las formulan muchos pacientes cuándo adquieren sus audífonos y es necesario que el técnico audioprotesista las responda de una manera muy clara y descriptiva.

Todos los audífonos, sea el modelo que sea, BTE, RITE intras, necesitan una limpieza diaria. Cuando nos quitamos los audífonos para dormir es recomendable limpiarlos. Debemos hacer un hábito de ello (como con cualquier otra prótesis como gafas, dientes, etc.) ya que los audífonos son sistemas electrónicos delicados. Mantener los audífonos limpios ayuda a que el paciente escuche de una manera más nítida y clara. 

Mediante una serie de herramientas que se proporcionan en el centro auditivo el paciente puede llevar a cabo dicha limpieza. 

Hay que cepillar los micrófonos de los audífonos para evitar que partículas de polvo u otros elementos los obstruyan y les impidan recoger adecuadamente los sonidos que nos rodean. Del mismo modo, existen líquidos específicos para la limpieza de los auriculares (pieza electrónica indispensable para un correcto funcionamiento de los audífonos ya que se encargan de trasmitir al paciente los sonidos recogidos por los micrófonos y amplificarlos convenientemente según la pérdida auditiva del mismo) y pastillas desinfectantes para la limpieza de los moldes (si los audífonos requirieran este componente). También existen herramientas con las que limpiar los conductos de ventilación de los sonotones.

¿El mantenimiento necesita algo más que deba saber?

Además, en la mayoría de casos, los audífonos requieren de un mantenimiento extra que se realiza en el centro auditivo como son los cambios de filtros (sistema que evita la entrada de cerumen en los audífonos), cambio de acopladores (pieza que acompaña al auricular en el interior del CAE) o cambio de tubos si los audífonos necesitan moldes hechos a medida de los conductos del paciente. 

Explicar con detalle este proceso diario de limpieza y mantenimiento de los audífonos en el gabinete es importante para que el paciente haga un hábito de ello y sus audífonos se mantengan como el primer día que los usó.

La cera en los oídos

La cera en los oídos

Los oídos y la cera están estrechamente relacionados en el funcionamiento del sistema auditivo humano. La cera de los oídos, también conocida como cerumen, es una sustancia cerosa producida por las glándulas ceruminosas en el canal auditivo externo. Esta cera tiene...

leer más
¿Debo acudir a un centro auditivo?

¿Debo acudir a un centro auditivo?

¿Debo acudir a un centro auditivo?   Ante la pregunta ¿por qué debemos acudir a un centro auditivo? desde Sonotones Canarias proporcionamos algunas claves. En primer lugar, es importante definir qué es un centro auditivo.Un centro auditivo es un establecimiento...

leer más
Conducción y audición

Conducción y audición

Escuchar correctamente es fundamental cuando se va a conducir un vehículo. La seguridad en la carretera se ve comprometida si el conductor no dispone de una buena audición cuándo se pretende conducir. La capacidad de escuchar y procesar los sonidos del entorno es...

leer más