Hiperacusia o sensibilidad auditiva alta

Hay personas que no toleran sonidos cotidianos como el del agua saliendo de un grifo, el que genera una aspiradora, unas pisadas o incluso una voz susurrada. Sonidos a intensidades bajas que para ellos resultan muy molestos. 

Estas personas se enfrentan a dos problemas principales: lidiar con la molestia continua que les genera cualquier sonido cotidiano y por otra parte, afrontar continuamente la incomprensión de quienes los rodean. Comentarios como “es un histéric@” o “lo que le pasa es que tiene una audición muy buena y todo le molesta” son expresiones que habrán escuchado tod@s aquellos que sufren de Hiperacusia.

La Hiperacusia no es una enfermedad sino un síndrome que se caracteriza por una hipersesibilidad auditiva y que conlleva una escasa tolerancia a cualquier sonido cotidiano. Este síndrome pueden sufrirlo desde niños hasta adultos.

Como otros síndromes, éste, también puede tratarse. Contrariamente a lo que puede pensarse el tratamiento no pasa por fomentar el silencio, una vida en ambientes tranquilos o el uso de tapones que aíslen de cualquier sonido, sino de acostumbrar al cerebro a la escucha. Para ello, se utilizan audífonos con generadores de ruidos que sirven para ir ampliando el espectro sonoro y aumentando, por tanto, el umbral de tolerancia, al mismo tiempo que se disminuye la sensibilidad sonora.

Es un tratamiento largo que necesita de la implicación de la persona así como del técnico audioprotesista encargado de ir haciendo los ajustes y recomendaciones oportunas para ir avanzando en dicho tratamiento. Además de los generadores de ruidos se ofrecen al paciente consejos audiológicos que ayuden a sobrellevar las molestias ocasionadas por cualquier sonido cotidiano.

Hiperacusia o sensibilidad alta
Protege tus oídos en Navidad

Protege tus oídos en Navidad

No lo olvides, protege tus oídos. Es muy característico escuchar en estas fiestas el sonido de petardos, voladores o fuegos de pirotecnia en general. Casi lo vinculamos irremediablemente con la Navidad. Pero debemos tener cuidado porque un sonido muy alto cerca de...

PILAS PARA LOS AUDÍFONOS 

PILAS PARA LOS AUDÍFONOS 

Las pilas para los audífonos son de zinc-aire, es decir, que se terminan de cargar con el aire una vez quitado el precinto que las recubre. Se adquieren en centros especializados, es decir centros auditivos, ópticas y farmacias ya que son pilas específicas para...

¿Amplificadores o audífonos?

¿Amplificadores o audífonos?

Los amplificadores son dispositivos electrónicos que sirven para amplificar de manera generalizada los sonidos. Aumenta los sonidos sin tener en cuenta la necesidad auditiva específica de cada persona. Contrariamente a lo que podría pensarse, podrían usarlo personas...