Hiperacusia o sensibilidad auditiva alta

Hay personas que no toleran sonidos cotidianos como el del agua saliendo de un grifo, el que genera una aspiradora, unas pisadas o incluso una voz susurrada. Sonidos a intensidades bajas que para ellos resultan muy molestos. 

Estas personas se enfrentan a dos problemas principales: lidiar con la molestia continua que les genera cualquier sonido cotidiano y por otra parte, afrontar continuamente la incomprensión de quienes los rodean. Comentarios como “es un histéric@” o “lo que le pasa es que tiene una audición muy buena y todo le molesta” son expresiones que habrán escuchado tod@s aquellos que sufren de Hiperacusia.

La Hiperacusia no es una enfermedad sino un síndrome que se caracteriza por una hipersesibilidad auditiva y que conlleva una escasa tolerancia a cualquier sonido cotidiano. Este síndrome pueden sufrirlo desde niños hasta adultos.

Como otros síndromes, éste, también puede tratarse. Contrariamente a lo que puede pensarse el tratamiento no pasa por fomentar el silencio, una vida en ambientes tranquilos o el uso de tapones que aíslen de cualquier sonido, sino de acostumbrar al cerebro a la escucha. Para ello, se utilizan audífonos con generadores de ruidos que sirven para ir ampliando el espectro sonoro y aumentando, por tanto, el umbral de tolerancia, al mismo tiempo que se disminuye la sensibilidad sonora.

Es un tratamiento largo que necesita de la implicación de la persona así como del técnico audioprotesista encargado de ir haciendo los ajustes y recomendaciones oportunas para ir avanzando en dicho tratamiento. Además de los generadores de ruidos se ofrecen al paciente consejos audiológicos que ayuden a sobrellevar las molestias ocasionadas por cualquier sonido cotidiano.

Audífonos con inteligencia artificial
Primer aniversario de Sonotones Canarias

Primer aniversario de Sonotones Canarias

“Audentes fortuna iuvat”. La fortuna ayuda a quienes se atreven a intentarlo. Publio Virgilio, Eneida, 10, 284. Nos encontramos en el primer aniversario de Sonotones Canarias. Desde cero. Como si de una casa se tratara fuimos construyéndola poco a poco. Adentrándonos...