EL RUIDO Y LA PÉRDIDA AUDITIVA

El máximo de ruido recomendable

El ruido y la pérdida auditiva es a causa de la exposición prolongada a sonidos y ruidos muy intensos que afectan tanto al oído que si se se produce de manera recurrente puede ocasionar falta de audición. Estos sonidos destruyen las células ciliadas ubicadas en el oído interno y, hoy en día, no hay manera de regenerarlas. Con dos horas que nos expongamos directamente a sonidos de 85dB comienzan a destruirse tales células y si los sonidos superan los 110dB la destrucción comienza en tan solo cinco minutos.

Protección en el trabajo

El uso de protecciones auditivas en determinados puestos de trabajo está regulado en España, y es de obligado cumplimiento, en aquellos casos en los que se superan los dB que mencionamos anteriormente. La empresa debe proporcionar a sus trabajadores dichos protectores y, si no fuera el caso, los trabajadores podrían exigirlos.

Precaución en zonas de ocio

Los conciertos, la música en las discotecas o el ruido del tráfico afectan a la audición, pero también otros sonidos cotidianos que pueden pasar desapercibidos como escuchar música con auriculares a intensidades muy altas mientras hacemos cualquier actividad, o conducir con los cristales subidos y la música del radiocasete del coche “a todo volumen” e incluso circular en moto sin protectores auditivos específicos.

Quizás no nos hayamos dado cuenta, pero la música de los gimnasios suele estar muy alta, e incluso los altavoces que conectan con el micrófono del monitor o monitora que nos da la clase para motivarnos también, además de que suelen colocarse cerca de los alumnos. Es recomendable vigilar los dB. 

Nuestra recomendación

Evitar la exposición a cualquier sonido intenso siempre será la mejor medicina para evitar una futura pérdida de audición y, si no pudiera evitarse la exposición, el uso de protectores auditivos que filtren tales intensidades ayudarán a que nuestros oídos se mantengan con una buena salud auditiva. Los centros auditivos disponen de tapones para los oídos, hechos a medida, y con filtros especiales para atenuar cualquier sonido y que ayudarán a evitar cualquier daño ocasionado por ruidos a intensidades altas.

portada-ruido-perdida-auditiva
CURIOSIDADES SEXUALES

CURIOSIDADES SEXUALES

Esta semana os presentamos un par de curiosidades sexuales, que hablaremos más adelante. Para el diagnóstico de la pérdida auditiva se requiere de un equipo calibrado acústicamente y que proporcione la suficiente insonorización como para dar por ciertos y fiables los...