Deporte y audífonos

Practicar deporte con audífonos es algo común para muchas personas, ya que ayuda en la motivación, mejora la experiencia de entrenamiento y, en algunos casos, ofrece beneficios extra como el aislamiento del ruido exterior. Sin embargo, hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta al usar audífonos durante el ejercicio:

  •  Tipo de deporte: Determinados deportes pueden resultar más compatibles que otros cuando usamos audífonos. Correr o ejercicios en el gimnasio, por ejemplo, son óptimos en su uso, mientras que para deportes acuáticos o de contacto es mejor no usarlos cuando se están practicando.
  •  Agarre seguro: Debemos tener en cuenta que nuestros audífonos se ajusten correctamente a nuestros conductos auditivos o a nuestro pabellón auricular para evitar que se caigan. El técnico audioprotesista es el encargado de colocar sistemas específicos en los audífonos que garanticen la máxima seguridad (almohadillas, ganchos, etc.) a la hora de realizar actividad física.
  •  Realidad del entorno: Si practicamos deportes al aire libre como correr, andar o ir en bicicleta es indispensable que los audífonos estén bien ajustados y programados para captar de manera eficaz los sonidos del entorno (señales de advertencia, tráfico, etc.) lo que ayudará a practicar de manera segura nuestro deporte favorito.
  •  Protección al agua y sudor: En la actualidad los sonotones vienen diseñados y preparados para resistir el agua y el sudor que pueden estar presentes en la práctica deportiva. Aún así, es importante que exista una buena comunicación con el técnico audioprotesista, para que sea éste quién te informe sobre qué audífonos son los adecuados según tu estilo de vida.
  •  Comodidad y transpirabilidad: Si tus ejercicios físicos se van a prolongar durante mucho tiempo es importante que selecciones audífonos cómodos, confortables y que permitan una buena transpiración para evitar irritaciones o molestias en tus conductos auditivos.
  •  Batería: Controlar el tiempo que tienen las baterías de los audífonos te ayudará a no quedarte sin escuchar durante tus entrenamientos. Si son de pilas es adecuado llevar pilas de repuesto y si son recargables haberlos puesto a cargar la noche anterior.
  • Normativas: Determinados deportes, concretamente algunas competiciones, prohíben el uso de los audífonos. Por eso, es importante que estés al tanto de las normas que se aplican en cada deporte, con relación al uso de los audífonos.

Si quieres tener una experiencia positiva y segura en la práctica deportiva,  cuando uses audífonos, debes tener en cuenta estas consideraciones y solicitar información al técnico audioprotesista del centro auditivo.

 

Conducción y audición

Conducción y audición

Escuchar correctamente es fundamental cuando se va a conducir un vehículo. La seguridad en la carretera se ve comprometida si el conductor no dispone de una buena audición cuándo se pretende conducir. La capacidad de escuchar y procesar los sonidos del entorno es...

leer más
Audífonos y calidad de vida

Audífonos y calidad de vida

El impacto que puede tener el uso de audífonos en la calidad de vida de una persona con pérdida auditiva es innegable. Los sonotones influyen de manera positiva en muchos aspectos de su vida. Algunos de ellos son: Mejora de la Comunicación: Gracias a los audífonos las...

leer más
La evolución de los audífonos

La evolución de los audífonos

ORIGEN DE LOS AUDÍFONOS: DATOS CURIOSOS El origen de los audífonos se remonta al siglo XIX, aunque en sus primeras formas eran bastante diferentes de los dispositivos que conocemos hoy en día. Algunos datos curiosos sobre el origen y la evolución de los audífonos son...

leer más