Audífonos y calidad de vida

El impacto que puede tener el uso de audífonos en la calidad de vida de una persona con pérdida auditiva es innegable. Los sonotones influyen de manera positiva en muchos aspectos de su vida. Algunos de ellos son:

Mejora de la Comunicación:

Gracias a los audífonos las conversaciones resultan más efectivas. Los sonotones incorporan tecnología de última generación como es la inteligencia artificial que ayuda a mejorar la claridad del lenguaje, la comprensión de diálogos en reuniones o con ruido de fondo, o incluso la mejor captación del lenguaje en la televisión o cine.

Interacción Social:

Una de las principales, y más evidentes, consecuencias de la pérdida auditiva es el aislamiento que provoca en las personas que no escuchan bien. Los audífonos facilitan la participación e integración en conversaciones y reuniones. Los pacientes que usan audífonos no rehúyen actividades y eventos sociales.

Salud Mental:

No escuchar bien implica aislamiento, cambios de humor o carácter e incluso depresión en casos más graves si no se ha empezado a usar audífonos. Escuchar bien implica bienestar emocional.

Mejoría en el trabajo:

El uso de audífonos o sonotones ayuda a desenvolverse correctamente en el puesto de trabajo, entendiendo a los demás en conversaciones, reuniones físicas o telemáticas e incluso en el uso de teléfonos. Una acción incorrecta, en determinados trabajos, por no escuchar correctamente, puede acarrear consecuencias negativas.

Seguridad:

Tener conciencia de lo que nos rodea es fundamental en situaciones como la calle. Escuchar el tráfico, coches, ambulancias, etc. es vital ya que son situaciones que no controlamos. Los audífonos disponen de micrófonos que captan cualquier sonido que nos rodea priorizando incluso aquellos que son fundamentales en este tipo de entornos como puede ser cruzar una calle.

Calidad de Sueño:

El estrés y esfuerzo mental que realiza una persona con pérdida auditiva repercute en la calidad de su sueño. Escuchar bien implica mejorar en su descaso.

Autonomía:

Los audífonos proporcionan independencia. Los usuarios de sonotones ya no dependen de los demás para desenvolverse en cualquier situación diaria lo que les permite participar en actividades de manera autónoma.

Mejora de la salud cognitiva:

Los audífonos estimulan los nervios auditivos y favorecen el retraso en la aparición de enfermedades como la demencia.

Acudir a un centro auditivo es fundamental para el diagnóstico y tratamiento de la pérdida auditiva. El audioprotesista seleccionará los audífonos más indicados en cada situación y con las prestaciones digitales que necesita cada persona para escuchar correctamente.

Conducción y audición

Conducción y audición

Escuchar correctamente es fundamental cuando se va a conducir un vehículo. La seguridad en la carretera se ve comprometida si el conductor no dispone de una buena audición cuándo se pretende conducir. La capacidad de escuchar y procesar los sonidos del entorno es...

leer más
Deporte y audífonos

Deporte y audífonos

Practicar deporte con audífonos es algo común para muchas personas, ya que ayuda en la motivación, mejora la experiencia de entrenamiento y, en algunos casos, ofrece beneficios extra como el aislamiento del ruido exterior. Sin embargo, hay algunas consideraciones que...

leer más
La evolución de los audífonos

La evolución de los audífonos

ORIGEN DE LOS AUDÍFONOS: DATOS CURIOSOS El origen de los audífonos se remonta al siglo XIX, aunque en sus primeras formas eran bastante diferentes de los dispositivos que conocemos hoy en día. Algunos datos curiosos sobre el origen y la evolución de los audífonos son...

leer más